Quiénes somos



Suspiros en el Vertedero es una compañía teatral ubicada en Bilbao que hunde su acción en la transformación social a través del arte. Nos movemos en el campo cultural dinamizando proyectos artísticos ajenos y creando y desarrollando propios. 

Uno de nuestros ámbitos más destacados es el uso del teatro como forma de incidencia social. Consideramos que la herramienta teatral favorece la expresión de las personas que la trabajan y que resulta muy efectiva para trasladar y comunicar contenidos que de otras formas se quedarían más en el terreno de lo abstracto, de lo teórico,  perdiendo parte de su carácter emocional.



La creación teatral desde nuestra investigación y ejecución tiene siempre una base social, crítica y liberadora. El conjunto de técnicas usado por este arte es muy amplio permitiendo y abriendo canales de comunicación diversos: música, canto, danza, escritura, escenografía, poesía... Nuestra inclinación y motivación por este tipo de creación artística es precisamente por considerarlo completo y capaz de adaptarse a cualquier persona, a cualquier situación. Pensamos que como medio para denuncia y expresión individual y colectiva resulta fantástico y que además, es terapéutico tanto para quiénes lo realizan como para quiénes lo reciben, es por ello que nos decantamos por lo escénico.


La andadura como compañía comienza en Enero de 2011. Nace para expresar de forma poética y gráfica las fases que Rubén experimenta y ha experimentado con su enfermedad, esclerosis múltiple. A partir de ese momento formamos un grupo de trabajo y empezamos a investigar. Los ensayos y la investigación continúan hasta la fecha, sin embargo, ahora hemos ampliado nuestro margen de acción trabajando con feminismo e inmigración.

La pieza teatral E.M.Teje fue estrenada el 10 de marzo de 2012 en AlhóndigaBilbao. Gracias a su gran recibimiento fue seleccionada para representarse en concurso dentro de Act Festival, realizado en Bilbao y Barakaldo, y en el Summer of Labs, encuentro realizado en Zorrozaurre.

Ahora, con el respaldo de Hamaikapalu Kultur Elkartea (asociación para la promoción de las artes escénicas) y el patrocinio de INJUVE, estamos llevando a delante un proyecto de sensibilización: 

INTEGRANTES:

Rubén Mateos Lima graduado en el Centro de Investigación Escénica BAI (2012). Formado en EMCA (Escuela Municipal de Circo de Alcorcón, Madrid) durante los años 2005/06 y 2006/07.

Axier García Saiz es graduado por BAI en el año 2010. Miembro de la compañía de teatro  “Karrika” afincada en Durango. Componente de “Nicepunk”, compañía destinada al público infantil.  Ha realizado varios montajes  para escuelas de Bizkaia (2010 y 2011). Además posee formación en danza y Capoeria. 

Verónica Mas Checa es licenciada en sociología y graduada en interpretación escénica y dirección. En la actualidad forma parte de Histeria Kolektiboa, una asociación destinada a la gestión cultural y a la creación audiovisual y escénica ubicada en Bilbao. También forma parte del grupo de música y poesía experimental "El sonido de las entrañas". Además, imparte clases de teatro a inmigrantes en la sede Bilbaína de Médicos Mundo y colabora para diferentes campañas de sensibilización.

Creemos que el teatro no sólo sirve para entretener, sino también para aprender y comprender, para sensibilizar y para ayudar, para comprender mejor y sentir de forma grupal. Entendemos que el teatro sin una comunicación cercana y sincera se queda corto, y por eso, abrir un debate a la reflexión en torno a lo que se ha visto y sentido, nos resulta un requisito indispensable para complementar nuestra acción.