lunes, 20 de enero de 2014

La trayectoria.






Jugando con el Tabú ha realizado una campaña de sensibilización para adolescentes de diversos institutos de la villa bilbaína, alumnos/alumnas de Módulos Formativos orientados a la Integración Social y personas comunes sobre la Esclerosis Múltiple (E.M.)






Los espacios donde han desarrollado dicha campaña han sido desde la calle (Durango Azoka, feria del libro y el disco de Durango) pasando por centros Cívicos (Deusto, Arrigorriaga) asociaciones (Histeria Kolektiboa, Bilbao), teatros (Teatro de San Agustín, Durango) e institutos públicos ( Gabriel Aresti, Botikazar, Ibaizabal y Tartanga, Bibao y Erandio).
 
A lo largo del proyecto hemos buscado con nuestras actividades (representación de la pieza teatral E.M.TEJE, talleres teatrales y creación de un documental y blog virtual) concienciar e informar a las personas participantes de lo qué es y significa la Esclerosis Múltiple. Para ello, el trabajo con dinámicas teatrales y educativas y conceptos como prejuicio, discriminación, tabú, diferencia, discapacidad, inclusión y empatía, han sido fundamentales.
 
Nuestra experiencia dentro de este proyecto ha sido especialmente intensa en el ámbito social. Junto con los participantes, nuestro grupo de implementación ha aprendido sobre el tema a tratar, así como desarrollado formas atractivas para transmitir nuestro conocimiento y experiencia tanto a nivel sociológico como personal y teatral. Ha sido una vivencia muy rica en emociones y compromiso, que con ilusión, esfuerzo y trabajo, hemos logrado trasladar desde el proyecto hipotético hasta la realidad más tangible. Hemos recibido ayuda de diversos agentes (tanto formales como informales) que han hecho posible que nuestra idea se haya hecho factible. Dentro de éstos podemos señalar especialmente a la Asociación para la Esclerosis Múltiple Eugenia Epaza (Bilbao) y a Histeria Kolektiboa (Bilbao). También a personas de a pie que con sus ganas de mejorar la educación de sus pupilos y pupilas, han aceptado Jugando con el Tabú y nos han servido de enlaces entre el proyecto y los espacios para implementarlo.
 
La duración de nuestro proyecto ha sido de trece meses, contando dentro de estos la redacción del informe final. Tuvimos que ampliar nuestro plazo de implementación. Este hecho respondió a la forma en que generamos los contactos con los espacios educativos. Empezamos en Enero del 2012. Desde este mes hasta Mayo, anduvimos ubicando los posibles espacios de actuación y buscando la forma de que los agentes responsables de estos espacios (culturales y educativos) se interesaran por nuestro trabajo. Para esta labor, realizamos varias representaciones invitando a estos agentes a la presentación de nuestro proyecto. Las ubicamos en el Centro Cívico de Deusto y en el Teatro de San Agustín. Durante cuatro sesiones, profesores y profesoras de Durango y Bilbao, fueron informados sobre nuestra campaña, sin embargo, y debido a los apretados calendarios escolares, nos resultó imposible concretar nada para el curso 2012-2013. No fue así para el siguiente curso, 2013-2014. Con la experiencia que tuvimos durante estos meses, elaboramos otra estrategia mucho más consciente y realista de nuestra posibilidades. Vimos que no sería posible emprender nuestro proyecto con total plenitud hasta septiembre, mes en el que los institutos cuadran sus respectivos calendarios de clases y actividades. A principios de Septiembre y con la dificultad ya sabida y finalmente, pasada, conseguimos establecer contactos con los institutos, que eran a fin de cuentas, nuestro público más deseado. Llamadas telefónicas, entrevistas con directores y directoras, orientadores/as, profesores/as, nos permitieron introducir nuestro proyecto dentro de sus planes educativos. Fue una tarea compleja a pesar de que en ningún momento pedíamos ningún tipo de retribución. Los institutos anteriormente mencionados se prestaron para la causa, y gracias a ello, por fin conseguimos emprender la campaña de sensibilización y la elaboración del documental. Realizamos la representación de la obra y los talleres en cada uno de los institutos durante 12 sesiones (Octubre- Diciembre): Cuatro representaciones de la pieza teatral y 8 días de talleres de 4 horas cada uno. Por otra parte, en la Feria de Libros y Discos de Durango “Durango Azoka” pudimos mostrar y explicar en plena calle Jugando con el Tabú (diciembre) y en el espacio asociativo Histeria Kolektiboa (noviembre), llegar a enfermos con esclerosis múltiple y a otro público más maduro que el encontrado en los centros educativos.
 
En la actualidad, el proyecto sigue a pesar de que el tiempo de la subvención acaba. Gracias a nuestro hincapié y al trabajo hecho con disciplina y esfuerzo, hemos conseguido que otros institutos de la villa se sientan interesados por nuestro trabajo y nos llamen para seguir con Jugando con el Tabú. Estamos realmente contentos y agradecidos porque este hecho supone el reconocimiento por el trabajo bien dirigido y la posibilidad de seguir concienciando sobre la esclerosis múltiple, además, poder empezar a ser independientes económicamente.
 
Los/as que hemos llevado el proyecto adelante fundamentalmente hemos sido 4 personas: Paula Iglesias, Rubén Mateos, Verónica Mas y Mikel Izquierdo. Detrás nuestra, muchas personas que con amor y conciencia, nos han apoyado en los momentos más difíciles y felices.

Os dejamos con un enlace al blog del Instituto Ibaizabal (La Peña, Bilbao) que muestra la experiencia de los talleres en el instituto:

http://ibaizabalbhi.blogspot.com.es/2013/11/dbh-3-4-eso-antzerkia-jugando-con-el.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario